Casa Indiana Villa Argentina Luarca

CASA INDIANA VILLA ARGENTINA LUARCA

Luarca es un lugar mágico e increíble y uno más de los grandes atractivos culturales de la zona es la arquitectura de Indianos. Indiano es la denominación coloquial del emigrante español a América que regresaba rico. Las Casas de Indianos son edificaciones que encargaron estos emigrantes en la época del caciquismo, a finales del siglo XIX y principios del XX. Asturias, junto con Galicia, es la región en la que más emigración hubo hacia América en esa época debido a la baja calidad de vida. En Luarca, la mayor parte de estas casonas se encuentran en Villar, la población más próxima a Luarca.

Villa La Argentina es una casa indiana, obra de Juan Miguel de la Guardia del año 1899, para el disfrute de Manuel y José García Fernández, “Los Pachorros”. Se encuentra en Villar. junto a otras casas indianas. Actualmente es un hotel.

Si quieres saber más sobre Luarca, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

La Casa Indiana Villa Argentina de Luarca, consiste en un gran chalet en el que destaca la fachada. Las esquinas del mismo están compuestas pro enmarques de sillares de granito, estos enmarques también decoran los bordes de las dobles ventanas acabadas en arcos rebajados. En la fachada resalta su parte central, frente al resto. La fachada culmina con un alero en frontón y, además, el cuerpo central orla con una palmeta en forma de acrótera. No cabe duda de que el elemento más destacable de la fachada es la elegante galería acristalada de hierro fundido. Se encuentra en la primera planta sobre la puerta principal. Su peso recae en cuatro estilizadas columnas del mismo material que la galería. La villa Indiana, también cuenta con una capilla de estilo neogótico y un jardín repleto de árboles americanos, destacando las palmeras. José García Fernández, de familia de labradores acomodados con tierras y caseríos en Villar; cuyo abuelo fue el valeroso guerrillero José García Cepeda, quien combatió contra Napoleón ejerciendo la labor de comandante de la guerrilla. En 1810 le condenaron a muerte, pero consiguió huir el día previo al trágico final, lo que le dio el mote de “El Pachorro”. En honor a su familia y como homenaje a ellos y al guerrillero, Luarca cuenta con una plaza que se llama “Plaza de los Pachorros”. En los años setenta José García Fernández emigró a Argentina, a la ciudad de Córdoba donde instaló una cigarrería y otros negocios de intercambio. Con el progreso en los negocios, y junto a su hermano Manuel, fundan la sociedad “García Fernández Hermanos” en Tucumán, donde levantaron el imperio azucarero Ingenio Buena Vista, consiguiendo un gran éxito. Gracias a todo ello, les permitió la construcción de escuelas, hospitales, bibliotecas, becaron a estudiantes, etc.

¿Dónde está Casa Indiana Villa Argentina Luarca?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest