Candás Información Práctica

CANDÁS INFORMACIÓN PRÁCTICA

Candás es una preciosa villa marinera situada en la costa central de Asturias, se sitúa a unos 18 km de Avilés, a unos 19 km de Gijón y a 35 km de Oviedo. Perteneciente al concejo de Carreño, posee una superficie de 21,10 kilómetros cuadrados y cuenta con 6.836 habitantes, en temporada estival esta cifra puede llegar a duplicarse

Candás se caracteriza por ser una villa con gran encanto turístico, en la que poder disfrutar de sus espectaculares miradores naturales, playas y puerto pesquero es todo un regalo. El turismo junto a la pesca y la hostelería establecen la base económica de la zona. En sus inicios siglo XV y XVI, Candás vivía básicamente de la pesca ballenera, lo que le dotaba de un gran tráfico portuario. En una de las múltiples incursiones a los mares de Irlanda tiene lugar el hallazgo del famoso Cristo de Candás

La pesca muchas veces se veía interrumpida por la presencia de delfines en las aguas candasinas, ya que estos destrozaban los aparejos de pesca. Por lo que en el año 1624 los pescadores hicieron el Pleito de los Delfines, con él, consiguieron que los delfines abandonasen la costa candasina. Este hecho esta plasmado en la villa con una escultura, obra de Santarúa

Con el paso del tiempo, en el siglo XVIII, la actividad portuaria aumenta, convirtiéndose en el puerto asturiano con más tráfico en aquel entonces, y comienza la labor de artilleros para la construcción y reparación de los barcos. Tanto auge tiene la actividad pesquera que provocó la fundación de la cofradía de pescadores Ntra. Sra. del Carmen y las Ánimas del purgatorio, diversos arreglos en el puerto y la instalación de los cañones en San Antonio, con el fin de defender Candás

Si quieres saber más sobre Candás, visita la guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

En el siglo XIX, Candás se ve marcada por la invasión Francesa y la Guerra de Independencia. El 28 de mayo de 1808 el Ayuntamiento declara la guerra a Francia y constituye un batallón de voluntarios que formarán el Regimiento de Infantería Candás y Luanco, participante en innumerables batallas por gran parte de España. En este periodo la villa fue invadida por el ejército francés hasta en tres ocasiones

En el siglo XX surge la industria conservera de la zona, abriéndose paso de este modo la primera fase industrializadora de la villa. Tras la Guerra Civil comienza la segunda fase industrializadora con la instalación de ENSIDESA, la fábrica de Cementos Tudela Veguín, UNISA y la Central Térmica de Aboño, todo este crecimiento industrial hace que la pesca de la zona pierda todo el protagonismo económico que hasta entonces poseían.

Playas de Candás

La costa candasina tiene las siguientes playas:

  • Playa de La Pregona.
  • Playa de La Palmera. La playa de Candás, conocida como la playa de La Palmera, playa en forma de concha, muy segura, de arena y rocas, de unos 250 metros de longitud bordeada por un paseo marítimo, cuenta con gran variedad de servicios
  • Playa de Rebolleres.
  • Playa El Pedrero.

Deportes

Dentro de la versatilidad y la variante de alternativas que se pueden realizar por la zona candasina, destaca el senderismo, actividad que se puede disfrutar por las siguientes rutas:

  • Senda Costera Candás-Piñeres-San Antonio.
  • Ruta a la Ría de Aboño.
  • Ruta de Candás a Luanco.

Otros deportes que se practican por la villa es el ciclismo y los deportes náuticos, entre los que destacan principalmente el surf.

Que visitar

Entre el encanto marítimo de la villa se esconde una serie de lugares que no se pueden dejar de visitar, entre los que destacan:

  • Ayuntamiento de Candás, es una casa de indianos del siglo XIX-XX.
  • Ermita de San Antonio, se encuentra en el cabo de San Antonio.
  • Faro de San Antonio, aporta una visión espectacular de toda la costa del concejo, fue construido en el siglo XVIII.
  • Casa de Estrada Nora, casa del siglo XVIII que alberga el Museo Antón.
  • Casa Cuervo, construida en 1878.
  • Palacio Muñiz Carreño, construido en el siglo XVI.
  • Iglesia de San Félix, del siglo X de estilo neobarroco, donde se encuentra la imagen del Cristo de Candás.
  • Antiguas fábricas de conservas Ortiz y Albo
  • Parque de Les Conserveres, en él se puede ver una exposición de la industria conservera candasina, y cada año se acoge el Mercado Clarinario. En el se encuentra el Jardín Botánico de Candás
  • Mirador de la Formiga, en lo alto del Monte Fuxa, por la Ruta Pintoresca, que discurre desde la Subida San Roque-Candás hasta Perán-Perlora.
  • Puerto de Candás. El puerto de Candás, con el paso del tiempo ha ido evolucionando según los acontecimientos históricos. El puerto ha sufrido numerosas obras, reedificaciones y ampliaciones
  • Ermita de San Antonio. La Ermita de San Antonio se encuentra ubicada en el promontorio de San Antonio, construida en el siglo XVI y constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos renacentista de la zona.
  • Escultura La Marinera, es la unión entre el paseo marítimo y el inicio del puerto. Representa la imagen de una mujer angustiada por la pérdida de su hijo hacia mar, obra del escultor candasín Antón.

Museos

Entre las diversas actividades culturales que ofrece la villa, se encuentran los siguientes museos:

  • Museo Antón, en la Plaza de Cueto. Dedicado a Antonio Rodríguez García, Antón. Se localiza en una casa del siglo XVIII en la que se realizan exposiciones temporales y hay un conjunto escultórico al aire libre. Además, en la planta de arriba del museo hay una exposición permanente de la obra de Antón.
  • Museo de las Conservas, antiguamente era el aljibe de la fábrica de conservas y Sidra Bernardo Alfageme. Consiste en una exposición de piezas originales y maquetas de la historia de la conserva.

Clima

El clima de Candás se clasifica como cálido y templado. Candás tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año. Esto es cierto incluso para el mes más seco. La temperatura media anual en Candás se encuentra a 13.7 °C.

Fiestas

El calendario anual de Candás se ve marcado por una gran serie de fiestas:

  • Festival del marisco, en el mes de mayo.
  • Festival de la Sardina, principios de agosto.
  • Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás, en la época de verano.
  • Mercado Clarinario, ambientado en el siglo XIX.

Cabe destacar que la fiesta grande de la localidad es el 14 de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de Candás.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, la villa destaca por la tradición dulcera, compitiendo por ello con su villa vecina Luanco. Ya que ambas se dedican a la elaboración de marañuelas. Este dulce nació para alimentar a los marineros en sus viajes largos, de ahí que posean forma de nudo.
Al tratarse de una zona costera no puede faltar una gastronomía basada en elaboraciones con pescados y mariscos frescos.
Candás y toda Asturias es muy conocida por sus espectaculares paisajes, playas, pero también por su cuidada y esmerada  gastronomía, podemos destacar dentro de la comida clásica, en el artículo comida típica asturiana te lo contamos todo.

Dónde comer

Si estás en Candás y te preguntas dónde comer, decirte que en esta preciosa villa marinera hay muchísimos restaurantes, bares y sidrerías que conforma el mejor escaparate de la escena gastronómica de esta encantadora villa, podrás probar platos típicos de la cocina asturiana, en el entorno de las playas y el puerto hay numerosos restaurantes donde podrás degustar  pescado y marisco fresco de la zona, con unas inmejorables vistas hacia la costa, en el artículo dónde comer en Candás, te explicamos al detalle los mejores sitios.

Dónde dormir

Candás y su concejo, Carreño, tiene innumerables lugares donde alojarse tanto en casa rurales, como hoteles, los alojamientos son de la calidad y la garantía para poder disfrutar de unas fantásticas vacaciones o escapadas de fin de semana. En su casco histórico, por sus bonitas callejuelas hay varios hoteles y hostales en los que podrás pernoctar. Recordarte que la capacidad hotelera de Candás no es muy grande, así que te recomendamos reservar con antelación, visita el artículo dónde dormir en Candás, y en él te explicaremos los mejores lugares para hospedarte a los mejores precios.
Y si lo tuyo es viajar en autocaravana o furgo, te recordamos que en Candas sois bienvenidos, la villa marinera dispone de un camping en un lugar idílico, se trata de una zona de acampada sobre un acantilado encima del mar, y para los que prefieren no estacionarse en un camping, en Candás, tenéis un área de autocarvanas muy céntrico.

Dónde aparcar

Lo primero que tienes que saber es que en Candás hay varios aparcamientos municipales, uno en la zona del puerto, muy céntrico y otro a las afueras, en la salida de la ciudad dirección Avilés, recordaros que en Candás las distancias en son pequeñas, no tendrás que caminar mucho.

Con niños en Candás

La ciudad asturiana de Candás, ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos cuando viajamos con los mas pequeños de la casa es que hacer. Candás es una ciudad muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza… Si vas a visitar Candás con niños no te agobies, es una ciudad muy cómoda para moverte con ellos. Su centro está lleno de parques para jugar y de plazas donde poder descansar, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Candás, para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.

Oficina de Turismo

  • Dirección, Calle Dr. Braulio Busto, 12, 33430 Candás, Asturias, Teléfono: 985 88 48 88

¿Dónde está Candás?

Compartir:

Anterior

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest