Cádiz Información Práctica

CÁDIZ INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cádiz es la capital de provincia en la comunidad autónoma de Andalucía, tiene aproximadamente unos 115.439 habitantes siendo la ciudad más poblada de la bahía de Cádiz y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras. Forma parte del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez. Cádiz es una isla que se separa del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas. La ciudad se sitúa frente al estuario del río Guadalete, e inmersa en el parque natural de la Bahía de Cádiz.

Históricamente, Cádiz se constituyó en un principio, como un pequeño archipiélago, llamado Gadeiras, como una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad, hoy día, recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como Sirena del Océano y se le conoce popularmente como la Tacita de Plata.

Si quieres saber más sobre Cádiz, visita la guía Explora Playa de esa increíble ciudad

La economía gaditana está  basada principalmente en el sector del comercio  debido a la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca. El otro sector base de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio histórico que posee.

Cádiz es la antigua Gadir, la tacita de plata y la gran perla de la costa andaluza, la podemos llamar de cualquier manera pero debes visitarla al menos una vez en la vida. Cádiz es una de esas ciudades que dejarán huella, su casco histórico es impresionante y está cargado de monumentos, playas kilométricas y miradores que te dejan sin palabras. Cádiz es considerada la ciudad más antigua de occidente. Su fundación se la debemos a los fenicios en el 1100 a.C. Y a partir de ahí cartaginenses, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han dejado su huella.

Historia

La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, Cádiz está situada entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo siendo uno de los asentamientos fenicios más antiguos de todo occidente, su fundación fue a manos de los tirios, según la tradición clásica ochenta años después de la guerra de Troya 19​26​. De Cádiz partió Aníbal para la conquista de Italia2 y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado romano. La ciudad gaditana alcanza una gran bonanza en la época romana, en este tiempo se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio.

En la historia reciente destaca la importancia de Cádiz durante la Guerra Civil como base de apoyo al bando sublevado, en el año 1947, destaca la explosión de un polvorín cuya detonación se escuchó al menos hasta una distancia de 120 km, desde la segunda mitad del siglo XX, se acometen obras de ingeniería para ampliar y mejorar el acceso a la ciudad; en el año 1969 se inaugura el Puente José León de Carranza que conecta con Puerto Real, en el año 2002 concluyó el soterramiento del ferrocarril y en 2015 se inauguró el segundo puente que cruza la bahía, el Puente de la Constitución.

Playas

Todas las playas de Cádiz son urbanas, exceptuando una zona de la playa de Cortadura. La arena de la playas gaditanas son de arena fina y dorada.

  • Playa de La Caleta. Es la playa de menor extensión de toda la ciudad, se encuentra en el centro de Cádiz. Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad. La playa está presidida los Castillos de San Sebastián y el castillo de Santa Catalina
  • Playa de Santa María del Mar (Playita de las Mujeres)

  • Playa de la Victoria. Tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros y es premiada con la  bandera azul de forma ininterrumpida desde el año 1987, además es la primera playa de España que cuenta también con la certificación de AENOR a la gran gestión medioambiental y la del sello Q de Calidad Turística
  • Playa de Cortadura. La playa más extensa de Cádiz, y de las más bonitas, tiene casi 4 kilómetros de longitud
  • Playa de Torregorda. playa que limita con la playa del Camposoto, en San Fernando. Es la playa más alejada del casco urbano de Cádiz

Que visitar

Cádiz es una ciudad única que no te defraudará, su pasado y su presente la convierte en una de las localidades más importantes de toda la costa gaditana si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía de la ciudad, dónde te explicamos uno a uno todos los lugares que no debes dejar de visitar. La Tacita de Plata está llena de secretos y de rincones increíbles que no te debes de perder, planes  alternativos, distintos y curiosos, actividades que te harán disfrutar de una de las ciudades más bellas de todo a Andalucía. Descubramos qué hacer en Cádiz.

  • Torre Tavira. La Torre Tavira se encuentra en el casco antiguo de Cádiz, forma parte de una de las torres miradores de la ciudad.
  • Catedral de Cádiz. La Catedral de Cádiz, también conocida como “Santa Cruz sobre el mar”, “Santa Cruz sobre las Aguas” o “Catedral Nueva”.

  • Parque Genovés. El Parque de Genovés corresponde con la mayor área verde del centro histórico de Cádiz.
  • Museo de Cádiz. El museo de Cádiz se encuentra en la Plaza de Mina, y constituye una obra del arquitecto Juan Daura, quien lo diseño en 1838.
  • Plaza de las Flores. La plaza de las Flores, o Plaza Topete, constituye un rincón urbano muy popular en la ciudad gaditana, debido a los stands de flores que se colocan en la zona central.

  • Plaza del Mentidero. La Plaza del Mentidero de Cádiz se encuentra entre la plaza de San Antonio consiste en una plaza triangular ligeramente alargada, cuenta con numerosos bares y terrazas, donde poder probar la gastronomía de la zona.
  • Plaza San Juan de Dios. La Plaza San Juan de Dios, antiguamente Plaza Mayor, se encontró extramuros y próxima a la Puerta del Mar, conocida en la actualidad como Arco de la Pópulo, en la zona céntrica del casco histórico.
  • Mercado Central. El Mercado Central de Cádiz se encuentra en la Plaza de la Libertad, en el lugar donde estaba el convento de los Descalzos. Fue inaugurado en 1838, y en 1929.

  • Castillo de San Sebastián. El castillo de San Sebastián se encuentra ubicado junto a la playa de la Caleta, consiste en una obra construida en el año 1706. Constituido en 1985 como Bien de Interés Cultura
  • Castillo Santa Catalina. La Fortaleza Santa Catalina, se encuentra en uno de los extremos de la playa de la Caleta, está declarada Bien de Interés Cultural, siendo la construcción militar más antigua de Cádiz.
  • Paseo Marítimo. El paseo discurre paralelo a la playa de la Victoria, consiste en una zona peatonal, con carril bici y una vía para vehículos de motor, superando los 3 kilómetros de longitud.

  • Barrio del Pópulo. El barrio del Pópulo de Cádiz es uno de los barrios más antiguos de Europa, se encuentra entre el Ayuntamiento y la Catedral, está delimitado por tres arcos
  • Barrio de la Viña. El Barrio de la Viña de Cádiz fue inicialmente barrio de pescadores, se encuentra al oeste del centro de Cádiz. Conocido por ser el lugar donde se da comienzo el Carnaval de la ciudad.

Clima

Cádiz tiene un clima mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 18,6 °C, siendo la tercera capital más cálida de España, tras Sevilla y Almería. La media de las temperaturas máximas en el mes más cálido que es agosto es de unos 27,9 °C,  mientras que la media de las temperaturas mínimas en el mes más frío en el mes de enero se sitúa en 9,6 °C.

Fiestas

Una de las principales fiestas de Cádiz es la Semana Santa, pero la fiesta más importante, turística y seguida con pasión por los gaditanos es el Carnaval siendo uno de los más importantes de toda España de los mas conocidos del mundo y declarado fiesta de interés turístico internacional. De destacar entre los múltiples actos dentro del carnaval, el concurso oficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia, donde participan cada año más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros. Otro de los actos que simbolizan al carnaval gaditano son sus genuinos carruseles de coros. La ciudad también celebra el día de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Dónde comer

Si eres un amante de la buena comida estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer en Cádiz decirte que la tacita de plata  no te defraudará, puedes elegir hacerlo en un restaurante o chiringuito con vistas al mar y a sus hermosas e increíbles playas, de manera más informal o irte de tapas, en Cádiz puedes comer bien y barato y es impresionante la vida que tienen los bares todo el año, zonas como el barrio del Populo, el barrio la Viña, el casco histórico o la zona del paseo marítimo son alguno de los lugares donde hay más locales, pero si lo quieres saber todo sobre dónde comer, te recomendamos el artículo dónde comer en Cádiz.

Gastronomía

Al igual que en toda Andalucía, en Cádiz destacan las tapas, principalmente de productos del mar como el pescaíto frito, el cazón en adobo, el marisco cocido, a la plancha o frito, la morena en adobo, las tortillita de camarones, la caballa asada, entre los mariscos, destacan las cigalas, las coquinas, las navajas, el bogavante, los berberechos, las gambas, el centollo, los camarones y los langostinos.
Entre los dulces típicos tradicionales gaditanos, destacan las panizas, el tocino de cielo, los pestiños, la poleá, la piriñaca, el pan de Cádiz y el piñonate. Si quieres saber todo sobre la gastronomía típica, te recomendamos el artículo comida típica andaluza.

Dónde dormir

En Cádiz podéis descubrir todo tipo de ofertas de alojamiento, hoteles, hostales, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales… y en todos ellos te sentirás como en casa, te recomendamos el artículo dónde podemos dormir en Cádiz, para así descubrir los mejores sitios a los mejores precios. Cádiz es una ciudad muy turística tanto por sus playas como por su patrimonio cultural, pero tiene una oferta hotelera bastante más reducida que otras poblaciones de la costa española por lo que en temporada alta puede ser bastante difícil encontrar plazas libres,  por lo que te recomendamos reserves con antelación, básicamente existen dos zonas diferenciadas dónde alojarse en Cádiz, el casco antiguo, intramuros o la zona de la Playa de la Victoria.

De Compras

En Cádiz además de su historia y tradición no podía faltar el shopping. Cádiz y sus calles del centro, forman un gran espacio comercial. Si quieres saber todo sobre las mejores zonas de compras en Cádiz, te recomendamos le eches un vistazo al artículo de compras en Cádiz, en él te contamos los mejores lugares de compras a los mejores precios.

Ir de compras en Cádiz es una auténtica experiencia, en Cádiz encontrarás una  extensa oferta comercial, tiendas para todos los gustos, pasar el día de compras en Cádiz es una de las actividades que muchos turistas realizan en la ciudad desde centros comerciales hasta pequeñas tiendas locales, hay para todos los gustos: artesanía, tiendas de decoración, mobiliario, moda, souvenirs, artículos de piel, libros, música e, incluso, algún bazar donde buscar regalos originales. En general las tiendas en Cádiz abren de lunes a viernes de diez a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Dentro del casco histórico las zonas más comerciales son las calles Novena, Calle Ancha, o la calle Columela donde se encuentran las grandes franquicias, en la calle Compañía o San Francisco encontrarás tiendas más alternativas y tradicionales.

De Fiesta

Cádiz está de moda y el ocio nocturno es uno de los mayores reclamos para los más jóvenes, en la ciudad, te encontrarás con diferentes estilos de bares, cafeterías, restaurantes, pubs, discotecas chiringuitos playeros… En la mayoría de las calles hay al menos un restaurante o bar, si quieres saber más, pásate por el artículo de fiesta en Cádiz, en él te contamos dónde se encuentran las mejores zonas de fiesta de toda la ciudad.

Con niños

Cádiz ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Si estás en esta preciosa ciudad y te preguntas que hacer con niños, decirte  que Cádiz es una ciudad muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza…y sobre todo, sus increíbles playas y la multitud de actividades que se pueden realizar en ellas, clases de surf, windsurf o kitesurf son algunas de las actividades mas demandadas por los pequeños de la casa. Si vas a visitar Cádiz con niños, no te agobies, es una ciudad muy cómoda para moverte con ellos, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Cádiz para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.

Oficina de Turismo

  • Dirección: Av. Cuatro de Diciembre de 1977, 32D. Cádiz.
  • Dirección: Estadio Ramón de Carranza, Fondo SUR, 4-planta, Plaza de Madrid, s/n. Cádiz.
  • Dirección: Paseo de Canalejas, s/n. Cádiz.

¿Dónde está Cádiz?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest