Barranco los Enamorados Fuerteventura

BARRANCO LOS ENAMORADOS FUERTEVENTURA

Si estás en Fuerteventura y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Fuerteventura Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta increíble y espectacular isla canaria.

El Barranco de los Encantados o de los Enamorados se encuentra en el norte de la isla de Fuerteventura, en el término municipal de La Oliva, al sur del pueblo de Los Lajares, colindando al norte por el Morro de los Jablitos, en una de las laderas de Montañas de la Blanca. Esta zona fue en el 2008 Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica.

El Barranco de los Encantados o Enamorados de Fuerteventura es un paisaje natural único y lugar de descubrimientos, ya que en él fue donde por primera vez se encontraron vestigios de una especie de gasterópodo terrestre de género cochlicella, así como otros restos provenientes de su origen tan particular.

Se trata de un barranco de arenas fosilizadas, la ruta del Barranco es circular, siendo el recorrido total de unos 6 kilómetros, 3 km de ida y 3 km de vuelta, se tarda en recorrerla completa unas 2,5 horas. El conjunto de dunas y paleosuelos que rellenan el denominado Barranco de los Encantados, constituye un bien patrimonial de alto grado de interés paleontológico, geológico, paisajístico, e histórico-cultural en general, destacando la presencia de una nueva especie para la ciencia del género Cochlicella, que aparece en gran abundancia en este yacimiento.

El Barranco de los Enamorados tiene una gran relevancia científica, ya que se trata de la localidad donde se ha hallado por primera vez una especie nueva para la ciencia de gasterópodo terrestre perteneciente al género Cochlicella.

El nombre de Encantados procede de un fenómeno atmosférico que los aborígenes canarios denominaban “Bayuyo”.  En los días cercanos al solsticio de verano, se forman unos pequeños bancos de niebla por la zona. Los mahos creían que esas nubecillas eran “los encantados” (espíritus de sus antepasados)

¿Dónde está el Barranco de los Enamorados?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest