Alcazaba Medieval Islamica de Saltés Huelva

ALCAZABA MEDIAVAL ISLÁMICA DE SALTÉS

Si estás en Huelva y te preguntas que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Huelva Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta fabulosa ciudad. La Alcazaba Medieval Islámica de Saltés es una joya arqueológica que se encuentra en el Parque Natural de Marismas de Odiel en Huelva, situado frente a Punta Umbría, junto a la orilla este de la ría. Consiste en un yacimiento arqueológico que forma uno de los espacios de interés dentro del Patrimonio Cultural de la provincia.

La Isla de Saltés forma parte de las marismas del Odiel, y está formada por tres zonas de tierra y arenas consolidadas, estas son: El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. Se encuentra separada de la ciudad de Huelva por una zona de marismas y por las desembocaduras del río Tinto y el río Odiel. Aunque ya desde la época árabe, se encuentra comunicada a la ciudad con el sector de Punta Umbría.

El Almendral aloja los vestigios con más importancia de la isla. Lo que ha llevado a que se lleven a cabo excavaciones arqueológicas de manos de la Casa de Velázquez de Madrid, el Parque Natural Marismas de Odiel y el Museo Provincial de Huelva, desde 1988. Dichas excavaciones se hayan al norte del Almendral, en una zona privada que se espera que con el tiempo se convierta en una zona protegida y abierta al público.

La ciudad medieval de Shalyish se encuentra en un terreno llano, lo que hace que destaque la fortaleza en ruinas que hay, debido a que sobresale 5 metros sobre la marisma. Dicha alcazaba es de planta cuadrada 70 por 40 metros, compuesta por seis torres rectangulares, encontrándose cuatro de ellas en los ángulos. Los muros que forman la alcazaba tienen espesores de 2,38 metros construidos en tapial. En la orilla de la ría se han encontrado los sillares que pertenecían al templo romano dedicado a Hércules.

Si quieres saber más sobre Huelva, visita nuestra Guía Explora Playa de este increíble lugar

Las excavaciones realizadas descubrieron que las casas que formaban la ciudad eran muy numerosas y se encontraban unas apoyadas en otras, alojadas ambos lados de las calles. Otros de los descubrimientos destacables de las excavaciones fueron los pozos construidos en los pasillos o patios de las casas, y estaban hechos de ladrillo o cerámica. Era una zona donde había talleres de metalurgia de hierro, un puerto bien protegido y atarazanas. Además de la actividad industrial y comercial también destacaba.

Era una zona donde había talleres de metalurgia de hierro, un puerto bien protegido y atarazanas. Además de la actividad industrial y comercial también destacaba una rica agricultura, huertos y leguminosas. Aunque su principal actividad era la metalurgia. No hay ningún impacto destable que muestre la conquista cristiana de Saltés, aunque sí se muestra que la huida de los musulmanes fue bastante rápida. A finales del siglo XIV deja de considerarse ciudad quedando solo las ruinas.

¿Dónde está la Alcazaba Medieval?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest